Surf

Tipos de Tablas de Surf

Si has aterrizado aquí lo más probable es tengas intención de adquirir una nueva tabla de surf o cambiar la que ya tienes, y seguro que buscando por internet o en la misma playa ya te han mareado de qué es mejor o peor. Llegar a catalogar como mejor o peor según el tipo de tabla en nuestra opinión es difícil, simplemente creemos que existen tablas de surf para todos, la mejor será la que más se adapte a nuestras necesidades. Para ello te vamos a informar un poco acerca de este rebuscado y cambiante mundillo para que seas tú el que pueda elegir correctamente el tipo de tabla de surf que más se adapte a tu estilo y condiciones en el agua.

Construcción de una tabla de surf:

foam tablas de surfLo primero que debes saber es cómo se construye una tabla de surf. Estas parten en su gran mayoría de una misma base y se aplican modificaciones según modelo.

El núcleo: El interior de las tablas de surf se fabrica en espumas o también llamado foam, combinado con una tira longitudinal de madera muchas veces visible en el acabado de la tabla que actúa de estructura para aumentar su rigidez. El núcleo de espuma, o foam es imprescindible para la flotabilidad de la tabla, a más foam más gruesa y mayor flotabilidad. Se utilizan muchas espumas para el núcleo de la tabla pero los dos tipos principales son el poliuretano y las espumas de poliestireno (EPS) algo más ligeras utilizadas en construcciones con epoxy.

Recubrimiento del núcleo: El foam anteriormente comentado se cubre con fibra de vidrio para ofrecer la rigidez y protección que necesita el núcleo. Este es un tejido que entremezcla las fibras en dirección vertical con las fibras en dirección horizontal. En algunos casos encontramos en las especificaciones de las tablas un símbolo de fibras cruzadas, significa que además hay fibras en ese tejido entremezcladas en diagonal para aumentar la rigidez.

El acabado de las fibras se realiza con la resina y el catalizador. La resina es un material gelatinoso que reacciona con el catalizador, substancia que le permite secar y endurecerse. No profundizaremos acerca de esas sustancias, lo que realmente nos interesa para el surf es el tipo de resina aplicada, la convencional de poliéster o la epoxy. El acabado en resina de poliéster es el más usado, algo más blando y menos resistente a condiciones abrasivas, por ese motivo se vuelve de un color amarillento más rápido. La epoxy, mucho más rígida y resistente, reduciendo el peso para hacer la tabla más ligera.

Para terminar con la construcción de la tabla, se añaden las cajas de las quillas según los materiales utilizados para garantizar su resistencia y evitar roturas y los agujeros para el invento.

El último paso será el diseño. Este no tiene la más mínima importancia en rendimiento de la tabla, pero sí en la atracción visual, todo enfocado al marketing. Debajo de los colores más vistosos y los diseños más espectaculares hay todo lo comentado anteriormente, que es lo que importa realmente, y lo que influye en el comportamiento de la tabla en el agua.

 

Elegir tabla de surf según el tipo de construcción:

Ahora ya sabes de qué se forma una tabla de surf, nociones imprescindibles para la buena elección. En la siguiente sección te explicamos cómo afectan los distintos materiales y construcciones en el agua. La primera distinción que realizaremos es la de tablas de nivel principiante o escuela y tablas de nivel avanzado.

Construcción para tablas de surf de iniciación:

Los modelos de tablas de surf de iniciación o escuela se aconseja que sean muy resistentes y ofrezcan mucha flotabilidad. Características básicas para los novatos. Para ello lo ideal son núcleos de polietileno, espuma expandida, recubiertos de una capa protectora de polietileno. Se substituye la fibra de vidrio entonces por una capa de material plástico indestructible y flexible para absorber los golpes. El acabado puede ser en EVA en la mayor superficie de la tabla, espuma de tacto agradable que nos permitirá un mejor agarre encima de la tabla aumentando así nuestra seguridad y control. Puedes encontrar más consejos para elegir una tabla de surf de nivel principiante.

 

Tablas de surf de nivel avanzado: Poliéster vs Epoxy

La duda más comuna es si comprar una tabla acabada con resina convencional de poliéster o resina epoxy. Las resinas de poliéster ofrecen menor rigidez pero mayor flexibilidad, esto lo aprovechamos en olas de tamaño mediano o grande, ya que aumenta la maniobrabilidad de la tabla, más feeling, más juguetona, mejor respuesta en el agua. Son los mejores modelos si tu spot habitualmente ofrece condiciones de chopi, su mayor flexibilidad es capaz de absorber las irregularidades en el agua. Los modelos en resina poliéster ofrecen habitualmente menos flotabilidad y tienden a ser más económicos.

epoxy

El acabado en resina epoxy ofrece una mayor rigidez y menor flexibilidad. Tablas que en condiciones de ola glassy se convierten en un torpedo, hyper reactivas en el agua y muy rápidas. Las tablas que ofrecen el acabado en resina epoxy son más ligeras y flotan más, esto las convierte también en buenos modelos para iniciarse, específicamente para los que estén progresando a un nivel medio-alto. A la vez, para los que tienen un nivel alto, son tablas ideales para condiciones de ola pequeña. Los acabados en epoxy garantizan una mayor durabilidad y resisten mucho más las condiciones abrasivas del sol que amarillentan la tabla, eso sí, por lo general son más caras que las de poliéster.

 

¿Listo para seleccionar correctamente las especificaciones y características de tu nueva tabla? Si tienes dudas puedes utilizar nuestra pestaña de comentarios para que te podamos ofrecer nuestra opinión y punto de vista acerca de la tabla que te guste o consultar a una tienda online de surf! Solo nos queda aconsejarte nuestra categoría de Surf dónde encontrarás muchos más artículos cómo este. Buenas olas a todos!!

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!