Surf

Normas Básicas en Surf

Vamos a repasar en éste artículo algunas de las normas básicas para el Surf. Para mantener el orden en el agua debemos seguir una serie de preferencias, ante todo, prevalece la educación y la seguridad de todos, cuidemos nuestro deporte y practiquemos un surf responsable.

Esta infografía de normas básicas en el surf te puede ser útil para repasar lso principales conceptos.

normas-surf

 

Debemos ser conscientes que las normas básicas del surf están para cumplirlas pero tendremos prioridad para evitar siempre el accidente o la colisión.

Utiliza el sentido común.

¿De qué sirve recurrir al reglamento después de una colisión en la que uno de los dos puede resultar herido o podemos romper material? Nos llevará a una lamentable discusión que ensucia nuestro deporte. Nuestro consejo es recurrir al reglamento en última instancia, existen infinidad de spots y tenemos un montón de días para hacer surf. Algunos mejores otros peores!

Aquí te dejamos también un vídeo donde se repasan algunos conceptos que comentamos en el artículo, siempre viene bien ver las imágenes para entender las normas, esperamos que os sirva!

No saltar las olas

Uno de los principales motivos de conflictos en el Surf, si hay alguien surfeando ya la ola, no la cojas! Respeta su preferencia y evita el conflicto. Debes asegurarte antes de remar una ola que no haya nadie surfeandola ya.

Respetar la preferencia

Otro de los principales motivos para recibir un buen grito. Cuando hay una o más personas remando una misma ola en la misma dirección, siempre tendrá preferencia el que se encuentre situado más cerca de la rompiente de la ola, es decir, el que esté más cerca de la espuma o pico es el que tiene preferencia. Siguiendo con la primera norma, si alguno de ellos se anticipa y claramente se levanta de pié encima de la tabla ese será el que tendrá preferencia y el resto tendrán que abortar la remada.

Comunica tus intenciones a los demás

Si tienes preferencia avisa a los demás de tu preferencia, si estas seguro de coger la ola, avisa con un grito a los demás para advertir que tienes preferencia y así evitar problemas. En ocasiones, si varios estáis remando la ola uno puede ir para la izquierda y el otro a la derecha, grita tu dirección para que los dos podáis aprovechar la ola.

No estorbes a los demás

Ten cuidado con tu posición para esperar o para remontar. En cualquier momento te puedes convertir en un obstáculo, así que fíjate por donde están surfeando tus compañeros para no estorbar. Al remontar las olas intenta no ponerte en una línea de cruce con alguien que venga surfeando!

Hay que ser paciente

No serás bien recibido si no paras de moverte de un lado para el otro, intentando coger cada una de las olas que te vienen sin ningún tipo de sentido ni criterio. Otra actitud muy mal vista es la de moverte para posicionarte en la zona más próxima al pico para robar las olas y ganar así la preferencia. Espera a que tu compañero coja una ola y luego tu tendrás la preferencia!

Lo que pase con la tabla es tu responsabilidad

Aseguraremos en todo momento la tabla con el leash, y tendremos especial cuidado a que no se escape la tabla si el leash se rompe. Una tabla suelta en el agua con la fuerza de la ola puede hacer mucho daño a alguno de tus compañeros o provocar desperfectos serios en el material. Tú serás el responsable de lo que pueda pasar. Consulta modelos de leash y accesorios de surf aquí.

La educación siempre va por delante

Cuida tu deporte y compórtate de forma educada. Si te saltas alguna de las preferencias pide disculpas y cuida el buen ambiente de tu spot.

Utiliza el sentido común

Si hay mucha gente en una zona en concreto intenta moverte para buscar un espacio más libre. Pregunta por las condiciones de la zona si eres nuevo, debes informarte de los principales peligros. Las normas están para cumplirlas, pero si ves que vas a colisionar o puede haber riesgo de accidente no apures. Debes conocer tus límites y tu aptitud, si no tienes el suficiente nivel para entrar o para hacer lo que estés haciendo espera a otro día!

Ayuda si alguien te lo pide

Si nunca te encuentras en peligro vas a pedir ayuda y seguro que recibes el respaldo de alguno de los surferos que haya en la zona. Del mismo modo, si nunca ves que alguien está en un apuro o te pide ayuda, responde a ello debidamente. En el agua estamos obligados a hacerlo!

No contamines!

Las playas las utilizamos todos, y a todos nos gusta encontrarlas en perfectas condiciones cuando llegamos. No dejes basura ni generes ningún tipo de desperfecto en la zona! 

Esperamos que éste artículo haya sido de su interés, puedes consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Surf. Si lo que te falta es material, te aconsejamos esta sección donde encontrarás todo tipo de modelos y precios de tablas de surf, pincha aquí.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!