Más Deportes

Los Beneficios De Practicar Aquafitness

aqua fitness

 

El aquafitness es una práctica deportiva en la que se fusiona la natación y la gimnasia ofreciéndonos un gran numero de beneficios, y tratándose de un completo ejercicio. Es practicable por toda persona de cualquier edad. El hecho de que esta actividad se practique en el medio acuático, hace que nos deje efectuar con relativa facilidad ejercicios que fuera del agua nos resulten imposibles de practicar. El agua deja que esta clase de ejercicio sea practicable a todas y cada una aquellas personas que debido a lesiones o hándicaps de sobrepeso tengan movilidad reducida. Esto es debido a que el 90% del peso de un individuo es restado gracias al efecto de la flotación, al igual que la presión que las articulaciones soportan fuera del agua.

Beneficios del aquafitness

El rango de movimiento aumenta y contribuye al fortalecimiento de los músculos, en tanto que siendo practicado en el agua hace que mejoremos nuestra resistencia y que tengamos una menor sensación de resistencia. A nivel fisiológico también nos aporta beneficios cardiovasculares, mejorando la circulación y la oxigenación sanguínea debido a la presión hidrostática. A continuació vamos a detallar los beneficios que aporta la practica de aquafitness:

PREVENCIÓN EN EL AGUA. Esta práctica deportiva ofrece ventajas imposibles de realizarse en deportes de aire libre, gracias a la resistencia del agua, a la presión y sobre todo a la flotabilidad.

PROTECCIÓN EN LAS ARTÍCULACIONES. Los ejercicios practicados en un medio acuático están muy recomendados para recuperarse de una lesión por poner un ejemplo las lesiones típicas de rodilla. Puesto que con el aquafitness hacen los músculos sin que la articulación sea sobrecargada.

Las articulaciones son protegidas con dicha la reducción de peso gracias a la flotabilidad, por esta razón esta práctica es ideal para personas con enfermedades crónicas o bien de sobrepeso.

MEJORA DE LA RESPIRACIÓN. A causa de la presión sobre el agua, los pulmones son contraídos expulsando más dióxido de carbono. Los músculos del sistema trabajan más, haciéndose más fuertes y dando una mayor oxigenación en la sangre.

 

VASOS SANGUÍNEOS MÁS SANOS. La alternancia de vasoconstricción y vasodilatación que se ofrece en el cambio de temperatura al entrara en contacto con el agua hace que los vasos sanguíneos trabajen, es decir que se hagan más fuertes y al mismo tiempo más elásticos. Por tal razón la práctica en el agua se considera un medio perfecto para evitar insuficiencias venosas así como pueden ser las venas varicosas.

EJERCICIOS BUENOS PARA EL CORAZÓN Y EL SISTEMA CIRCULATORIO. La práctica de aquafitness ofrece darle al cuerpo una resistencia al cuerpo, perfecta para el sistema cardiovascular. Ayuda en la prevención de la hipertensión arterial, el sobrepeso, el colesterol alto, y reduce el riesgo de sufrir dibetes.

PREVENCIÓN DEL DOLOR DE ESPALDA. La práctica de aquafitness enfortece la estructura muscular de la espalda. Determinados músculos internos pueden reforzarse a través de ejercicios acuáticos concretos. Esto mejora la posición completa. Además de esto, los movimientos suaves en el agua liberan la tensión de los dolores de espalda.

RELAJACIÓN. El agua da una sensación relajante y de calma a nuestro sistema nervioso, gracias al hecho de flotar. La resistencia y la presión del agua masajean la piel, estimulando la circulación de la sangre y desarrollando la elasticidad y flexibilidad de todo el cuerpo.

 

A modo de conclusión …

A modo de conclusión podemos determinar que el aquafitness, es una forma fácil de practicar ejercicio. Se trata de una modalidad que, como su nombre señala, se practica en el agua y que combina el fitness con el medio acuático. Esta práctica deportiva tiene infinitos beneficios, siendo totalmente recomendable para personas con dolor crónico, con lesiones musculares, lesiones de la columna vertebral o bien para personas con dolor de espalda. El aquafitness es fácil y practicable para todas las edades.
Su práctica favorece la circulación sanguínea, nos ayuda a trabajar los músculos, mejorar nuestro ritmo cardíaco y nuestro sistema cardiovascular, nos ayuda a relajarnos y a liberar estrés y tensión. Asimismo mejora nuestra respiración y resistencia. El aquafitness es buen aliado para la prevención de trastornos psicosomáticos, como la ansiedad y la depresión.

Si te interesan los deportes de agua y quieres ir más allá del aquafitness te recomendamos nuestra sección de “Cómo” de nauticpedia, dónde encontraras posts sobre técnicas y trucos para aprender surf, aprender kitesurf o aprender Paddle surf ¡Y es que hacer deporte en el agua es la cosa más terapéutica que existe!

Este artículo ha sido creado por Mayra López colaboradora de www.mujerysalud.es

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top