Kitesurf

Lesiones comunes en Deportes Acuáticos

lesiones deportes acuaticos comunes

Cada día son más los aficionados al maravilloso mundo del deporte en el agua. Como todos los deportes, han ido evolucionando a lo largo del tiempo y eso comporta técnicas de alto rendimiento físico y en consecuencia más riesgo de sufrir cualquier tipo de lesión del aparato locomotor.

El más antiguo, el Surf, aparece en el S.XVI en Perú y el XVII en Hawaii, su gran revolución en EEUU no es hasta los años 60. El Wakeboard, aparece sobre los años 80 y el Kitesurf sobre los años 90. Aunque estos dos últimos son más nuevos, la complejidad de la técnica hace que sean considerados como deportes de alto riesgo. Gracias a Cristina Mullor, Fisioterapeuta en Palamós de Fisioholistic, intentaremos desgranar las lesiones más comunes en cada modalidad, aunque algunas se repiten al ser deportes parecidos.

 

Lesiones comunes en el Surf, Wakeboard y Kitesurf:

Un estudio realizado por una revista médica, observa que el porcentaje más elevado de lesiones en los deportes acuáticos ocurren en las extremidades inferiores.

Si empezamos por mayor incidencia, aunque no siempre son lesiones tan graves, debemos destacar las  contusiones, heridas, cortes y problemas de oídos entre otras. Vamos a revisar el abanico de patologías por zonas.

Extremidad inferior (40% lesiones)

  • Esguinces de tobillo.
  • Distensión de ligamentos.
  • Fracturas (Articulación de Lisfranc).
  • Contusiones óseas y heridas.
  • Condropatía rotulianas (rodilla).
  • Meniscopatía.
  • Rotura del LCA (Ligamento Cruzado Anterior)

 

Extremidad superior (18% lesiones)

  • Luxación de hombro.
  • Epicondilitis (codo de tenista).
  • Contusiones óseas y heridas.
  • Luxación del pulgar.

 

Tronco y Cabeza (16% y 18%)

  • Contracturas (dorsal ancho, pectoral..)
  • Osteocondritis esternocostal.
  • Latigazos cervicales.
  • Contusiones óseas y heridas.
  • Lumbalgia.

 

Esguinces, distensiones de ligamentos y fracturas de Lisfranc en el pie y tobillo: en la mayoría de los casos acostumbra a ser cuando, por ejemplo, en el Kitesurf el kiter es arrojado de la tabla quedando el pie atrapado en el anclaje y la correa. Esta lesión puede provocar una fractura de la articulación de Lisfranc o Tarsometatarsiana.

Contusiones óseas y heridas: pueden influir muchos factores desde la inexperiencia, el viento, las olas, los otros practicantes, el fondo marino… Hay que tener mil ojos en lo que tú y los demás hacen!!

Condropatía rotuliana: consiste en un desgaste del cartílago de la rótula. Puede producirse por impactos fuertes en la rodilla o por no tener la musculatura del Cuádriceps fuerte. Esto puede provocar un descenso de la rótula provocando un rozamiento excesivo entre huesos.

Meniscopatía: pinzamiento de menisco en la rodilla, en estos deportes se solicita continuamente la flexión de rodilla. Hay que tener en forma la musculatura y repartir bien las cargas.

Rotura del LCA: el Ligamento Cruzado Anterior de la rodilla, suele romperse en torsiones muy bruscas de la extremidad manteniendo el pie fijado. La rehabilitación es larga (entre 4 y 6 meses), pero si se sigue las pautas del fisioterapeuta se puede volver a la práctica pasados unos meses.  

Luxación de hombro:  en caídas de gran impacto y a gran velocidad, como ocurre en el Kite o en el Wake. Es importante mantener un buen tono muscular del hombro, concretamente los músculos del manguito de los rotadores (infraespinoso, supraespinoso, subescapular y redondo menor).

Epicondilitis: inflamación del epicóndilo lateral del codo (protuberancia ósea del húmero) y los tendones que se originan de él. Normalmente es por  sobrecarga de la musculatura lateral del antebrazo la cual termina inflamando los tendones. También puede ocurrir el mismo proceso en la cara interna del codo (epitrocleitis). Estas lesiones son muy frecuentes en amateurs por uso excesivo, mala técnica, no hacer estiramientos para calentar y relajar la musculatura…

Luxación del pulgar: el pulgar es forzado hacia atrás sobrepasando el rango de ángulo fisiológico de la articulación.

Contracturas musculares: pueden aparecer en muchas zonas del cuerpo, pero en estos deportes sufren mucho los pectorales, el dorsal ancho (espalda), trapecio, musculatura del hombro (manguito de los rotadores) y brazo, cuádriceps,…

Osteocondritis esternocostal: inflamación de los cartílagos costales a nivel del esternón. Suele ocurrir mucho en el Surf, debido a estar mucho rato tumbado boca abajo encima de la tabla y con humedad.

Latigazo cervical: lesión que se produce al caer al agua a gran velocidad, el impacto puede provocar una hiperflexión y una hiperextensión de la columna cervical. Puede provocar cefaleas, contracturas musculares de toda la zona cervical… Se recomienda hacer un examen médico y fisioterapia o osteopatía.

Lumbalgia: dolor en la parte baja de la espalda. Se puede producir por varias causas, por ejemplo en el Surf, por una hiperextensión mantenida de la espalda. En el Kitesurf, por falta de tonificación muscular de la “faja abdominal” (musculatura abdominal y pélvica), se recomiendan los abdominales hipopresivos los cuales tonifican sin lesionar la zona lumbar.  

Ejercicios para evitar lesiones

propiocepcion entrenamiento de tobillosPropiocepción: consiste en una serie de ejercicios que trabaja sobre el sistema propioceptivo (encargado de dar la información al cerebro de donde están situadas las articulaciones). Cuando hay una lesión, se altera la información propioceptiva dando inestabilidad a la articulación. Hay varios ejercicios para trabajarlo, como el que vemos en la foto (bota de esquí en el pie y desequilibrios encima de un monopatín) que es para la rodilla. Hay también para los tobillos, tronco, etc. Mejor realizarlos con un fisioterapeuta.

 Abdominales hipopresivos: abdominales para trabajar la faja abdominal sin lesionarnos las vertebras lumbares. Si se hacen correctamente son muy potentes y también nos ayudan a mejorar otros sistemas como el respiratorio (mejorando el funcionamiento del diafragma). Aprende más acerca de los abdominales hipopresivos en el enlace.

Estiramientos: es la clave para calentar antes y después de la práctica del deporte. Nos evitará posibles lesiones que suelen producirse en frío y mejorará nuestro rendimiento muscular. Al estirar, aumentamos el aporte de irrigación al músculo segregando mayor cantidad de elastina y en definitiva mejorando su calidad de trabajo. Nos sentiremos más flexibles y ágiles.

Esto es una pequeña base para empezar a mejorar  la calidad de la técnica, el buen rendimiento del cuerpo (podría rendir muchos más de lo que nos pensamos con un buen entrenamiento) y la prevención de las lesiones.

A practicar con cabeza y buenas olas!!!

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top