Vela

Lavar las Velas Correctamente

lavado-velasVamos a contar en este artículo algunos consejos para el mantenimiento y lavado de las velas. Habitualmente es un material que se utiliza temporalmente, por esa razón es importante que las velas se mantengan en buen estado, de lo contrario la degradación puede ser muy rápida. Empecemos con los consejos para lavar las velas!

Consejos para el mantenimiento y lavado de las velas

Para empezar debemos tener en cuenta que los cristales de sal que se incrustan en nuestras velas favorecen al aumento de humedad y facilitan el incremento de suciedad. A la larga, la sal puede ser abrasiva para nuestras velas, así pues, intentaremos siempre guardar las velas secas, en un ambiente lo menos húmedo posible y las lavaremos periódicamente.

Podemos lavar nuestras velas aprovechando un día de calma en el puerto, hizaremos las velas y las lavaremos directamente con la manguera. Posteriormente debemos dejarlas secar antes de ser guardadas. Muy importante no utilizar este método cuando hay viento, las velas hizadas en puerto nunca deberán tener fuerza ninguna.

Otra forma para aplicar un lavado más intenso es extenderlas en una zona amplia, sobre una superífie lisa y limpia. Podemos aplicar agua y jabón directamente, frotando con una esponja o cepillo. Incluso podemos utilizar agua a presión con una Karcher, aunque se debe vigilar al acercar la pistola, podría dañar los tejidos. Debemos prestar especial atención a las costuras de la vela al frotar o al aplicar presión.

Para el lavado de nuestra vela podemos utilizar los mismos jabones multi uso de los que habitualmente se disponen para limpiar las cubiertas de los barcos. Mezclados con agua darán un toque renovador a nuestra vela. Para manchas de grasa, sangre, óxidos o moho se pueden incluso utilizar jabones específicos que podemos comprar en nuestra náutica o ferretería. Especial cuidado con esos productos, aconsejamos primero frotar un lateral con poca cantidad para comprobar que no va a manchar nuestra vela ni a dañar su tejido.

Por último, en casos extremos, se puede mezclar una muy pequeña cantidad de cloro para aclarar ciertas zonas de la vela. Se debe dejar reposar la mezcla en la zona aplicada durante unas horas y luego aplicar agua y frotar para el acabado.

Almacenaje de las velas

Finalizado el lavado debemos dejar secar la vela totalmente antes de ser guardada. Para secar nuestras velas aconsejamos que ningún punto toque en el suelo.
Esperamos que estos consejos les hayan sido de utilidad, les recordamos que pueden consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Vela.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!