Buceo

Información sobre el Tiburón Blanco

tiburon-blanco-atacando

El tiburón blanco se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Se trata de un pez cartilaginoso que ha causado temor y admiración desde tiempos inmemorables. Se considera el depredador más grande de los mares y se ha ganado la reputación de “devorador de hombres”.

Todo sobre el tiburón Blanco

¿Quieres saberlo todo sobre los tiburones blancos? En este artículo vamos a contártelo todo sobre esta especie.

tiburon6

Características del tiburón blanco

El tiburón blanco tiene un cuerpo robusto. Mide de 4 a 7 metros de longitud, no obstante, el promedio acostumbra a ser de 6 metros. Pesa entre 3.000 y 3.400 kg. Las hembras, alcanzan un peso y una longitud mayor a los machos, las cuales suelen ser dos metros más grandes.

El hocico del tiburón blanco, es estrecho y puntiagudo. Tiene dos aletas pectorales y una aleta dorsal con forma triangular. La aleta caudal tiene forma de media luna y sus lóbulos son largos y casi simétricos. La boca le mide de 0,9 a 1,2 metros de ancho. Sus dientes son puntiagudos y aserrados y posee unos ojos bastante pequeños.

El color de su cuerpo es una mezcla de colores grises azulados y blancos, ya que su dorso es de un color gris azulado, mientras que la zona inferior es más clara. La característica de su color es una ventaja muy grande para él, ya que a la hora de cazar las presas no se dan cuenta de que se trata de la figura de un tiburón, ya que se confunde con el fondo del mar.

Tiene un sentido del olfato muy agudo y esto le facilita la detección de sus presas a mucha distancia. Es capaz de detectar los campos eléctricos de los animales que están en movimiento.

Hábitat del tiburón blanco

Se encuentra más a menudo en las costas de Norteamérica, desde Terranova hasta el sur de México, pasando por Alaska e incluso Florida. También lo podemos encontrar en las aguas de Sudáfrica, de Japón y Oceanía. Está concentrado especialmente en la isla Dyer de Sudáfrica y de ahí que se hayan hecho tantas investigaciones sobre su vida en esta isla.

Su hábitat es la costa y las plataformas continentales en las cuales sus aguas no superen los 2 metros de profundidad. A mar abierto, es capaz de habitar a profundidades de hasta 1.200 metros. No obstante, no nos olvidemos de que se han visto tiburones blancos cerca de la superficie en multitud de ocasiones…

Alimentación del tiburón blanco

Siguen distintas estrategias para caza, en función de su objetivo. Lo que acostumbran a hacer es, una vez detectado su alimento, se colocan debajo y se dirigen poco a poco en forma vertical hacia él. Luego le da un mordisco y deja que se desangre para que muera y luego se lo pueda comer. Si la presa se resiste, la sujetará con los dientes inferiores para desgarrarle los tejidos.

Este animal es totalmente carnívoro. Sin embargo, no acostumbra a alimentarse de especies grandes, sino más bien, de animales pequeños como rayas, calamares, etc. en ocasiones, atrapan tortugas y aves marinas y tienen preferencia por las presas ricas en grasas.

El tiburón blanco más grande del mundo

Existen capturas de tiburones blancos enormes, de casi 12 metros de longitud. Es un tamaño muy discutido, ya que pone en duda cómo ha sido medido, pero algunas capturas están bien documentadas y se ha demostrado a través de informes científicos que el tiburón blanco puede superar los 7 metros de longitud y las 2 toneladas de peso perfectamente.

Según el Libro Guinness de los Récords, el mayor tiburón blanco jamás capturado, fue encontrado en el verano de 1930, en White Head Island, en Canadá. El animal quedó atrapado en una red de pescadores. Medía 11,3 metros de largo exactamente (37 pies). Aún estaba vivo cuando lo arrastraron hasta la orilla.

Otra de las grandes capturas, fue el tiburón en Port Fair de más de 10 metros: actualmente este tiburón blanco, que fue capturado en las aguas de Port Fairy, tiene sus impresionantes mandíbulas resguardadas en el Museo de Historia Natural de Londres.

Constantemente se producen avistamientos de tiburones blancos enormes, difíciles de medir. El último avistamiento fue en junio de 2015. Se trataba de un gigantesco tiburón blanco visto en Guadalupe, México. Lo captaron las cámaras de Discovery Channel mientras rodaban un documental de peces grandes. El depredador marino, con nombre “Deep Blue”, era una hembra que medía 6 metros y podía tener unos 50 años. La imagen que compartimos a continuación muestra como el tiburón nadaba alrededor de la jaula de seguridad de los investigadores. A continuación os dejamos con el video del “Deep Blue”, grabado en México:

Tiburón blanco en peligro de extinción

El tiburón blanco se encuentra en la parte superior de la cadena alimenticia y salvo las ballenas o las orcas, no tiene depredadores. no obstante, la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza lo ha clasificado como “vulnerable” ya que la sobrepesca ha provocado una reducción del numero de animales. Además, se trata de una especia con baja tasa de reproducción.

Algunos países como EUA, Sudáfrica, Namibia, Malta o Australia protegen al tiburón blanco dentro de sus dominios, pero sigue siendo un pez temido por lo que los esfuerzos de conservación no tienen un alcance suficiente.

No podemos decir que exista ninguna legalidad sobre la pesca del tiburón blanco, pero está prohibida en algunas áreas de su distribución. Es una especie protegida en California, México, Sudáfrica, la Costa este de EUA, Maldivas Australia e Israel. Además, la convención de Barcelona, lo considera un animal amenazado en el Mediterráneo, pero casi ningún país con este mar ha puesto en marcha ninguna medida a favor de conservar su especie.

Fotos del tiburón blanco

Tiburón blanco cazando

tiburonblanco1

tiburon4

Tiburón blanco relación con el ser humano

tiburonblanco3

Tiburón blanco atacando a un humano

tiburon5

Tiburón blanco en cautividad

tiburon7

Esperemos que este artículo te haya servido para conocerlo todo sobre el hermoso depredador del mar. Si te ha gustado el post, las fotos y el vídeo, no dudes en ver este otro vídeo sobre el tiburón blanco. ¡¡¡Increíble El Ataque De Los Dos Tiburones Blancos Gigantes!!!

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top