Kitesurf

Ceñir en Kitesurf Correctamente

Intentaremos en éste artículo mejorar o aprender a ceñir en kitesurf, una maniobra básica que a veces cuesta de interpretar para aquellos que no entienden mucho de vientos ni hayan navegado nunca.

Este es el primer reto al que nos enfrentamos cuando aprendemos a hacer kitesurf, no andar por la playa! Pero si te está costando no te preocupes, en muchas ocasiones no es tarea fácil, las condiciones de viento y ola también influyen mucho en la ceñida. Practicar, practicar y practicar! Es el único remedio!!

Consejos para empezar a ceñir en kitesurf

La ceñida en kitesurf es la maniobra básica que trata de ganar metros o dirigirnos hacia la dirección del viento. Como todos sabremos, es imposible dirigirnos y avanzar en contra del viento, incluso en la playa nos cuesta, así pues, en el agua intentaremos ganar el máximo ángulo de ceñida para ganar el máximo de metros posibles. 

Material de kitesurf

Empezaremos con nuestro material de kitesurf, existen distintos modelos de tablas de kitesurf, algunos de por si ciñen más que otros, así como también algunos modelos de cometas de kitesurf ciñen más que otras. En las diferencias del material no podemos hacer nada, pero si podemos ocuparnos de que nuestro material esté en correctas condiciones y bien configurado.

Revisa que las quillas estén totalmente fijadas en la tabla y alineadas entre ellas longitudinalmente. De la misma forma evitaremos pegatinas en la base de la tabla o en la cometa, sobretodo si están despegadas. 

Para terminar con el material de kitesurf para una correcta ceñida, nos centraremos en el arnés. Los utilizados en Race o Regatas son los bragueros, mientras que los más comunes son los de cintura. Si llevamos arnés de cintura aconsejamos no fijarlo al máximo, ganar algo de movimiento nos ayudará a estar más cómodos en las maniobras, y en la correcta posición del cuerpo para ganar ángulo en la ceñida.

Trimaje de la cometa de kitesurf

Referente al trimaje de nuestra cometa, lo más importante para poder ceñir cómodamente es elegir la correcta medida de cometa. Una medida pequeña para la intensidad de viento que haya en ese momento no nos va a permitir ceñir por falta de potencia, si no tenemos fuerza en la cometa nos vamos a hundir, y solo moviendo la cometa bruscamente por el centro de la ventana podremos hacer unos metros, aunque navegando al largo o en la dirección del viento. Una cometa excesivamente grande para la intensidad del viento en ese momento nos puede arrastrar hacia sotavento, o en la dirección del viento, por no poder aguantar la excesiva presión que esta ejerce.

Por último, el trimaje de nuestra cometa también tiene su papel, hacer más largas las líneas centrales ofrece una mayor potencia en la cometa, pero limita su movimiento hacia el borde de la ventana, nos puede ser útil para vientos flojos pero perdemos un poco de ángulo en ceñida. Hacer cortas las líneas centrales nos hará perder potencia en la cometa, pero si tenemos el viento suficiente para avanzar nos permitirá posicionar la cometa más al borde de la ventana, y consecuentemente ganar un poco más de ángulo en ceñida.

Tomar referencias en el agua para ceñir correctamente

 Ya configurado todo nuestro material nos dirigiremos al agua para ceñir en kitesurf. Es importante marcar referencias en todo momento, cuando nos dirigimos hacia dentro del mar podemos comparar nuestro ángulo de ceñida con los compañeros que tengamos al lado, o con alguna boya o referencia fija como una isla. Cuando nos dirigimos hacia tierra será más fácil marcar una referencia, debemos dirigirnos hacia un punto más lejano en dirección a barlovento del punto que hemos partido, en otras palabras, debemos ganar unos metros del punto de inicio en la playa para no tener que andar. Debemos tener en cuenta que mientras navegamos derivamos, es decir, el viento, las olas, la corriente, nos van a llevar hacia sotavento, y eso hará que siempre lleguemos algo más abajo de lo esperado. 

Posición del cuerpo y la tabla para ceñir en kitesurf

Para una correcta ceñida intentaremos que la tabla esté planeando en todo momento, si nos hundimos por falta de viento estaremos perdiendo metros y derivando. Saltar es una mala práctica también para ceñir correctamente, en el momento en que el canto de la tabla se despega del agua estaremos perdiendo metros hacia sotavento. Así pues, intentaremos que todo el canto de la tabla se mantenga fijo dentro del agua uniformemente, inclinar nuestro cuerpo excesivamente hacia la pierna de atrás hará levantar la punta de la tabla y así perder canto efectivo en ceñida, debemos encontrar el equilibrio. Es importante que ni el pad ni nuestro talón rocen con el agua, esto podría hacernos perder velocidad y estorbar nuestra ceñida. Para solucionarlo modificaremos la posición de nuestros pads en la tabla. 

Introduciremos ahora algunos conceptos más técnicos en la posición del cuerpo. Por norma general, buscaremos la correcta posición de equilibrio con la pierna de delante más estirada y la de detrás semiflexionada, haciendo presión uniformemente sobre nuestros talones y clavando así el canto uniformemente en el agua. Para aquellos que busquen mejorar su ceñida y ya tengan un nivel, podemos ganar ángulo en la ceñida haciendo pequeños movimientos con nuestro cuerpo. Llevaremos el peso hacia delante curvando nuestra cintura y girando ligeramente nuestro hombro delantero hacia la dirección del viento. De ésta forma cargaremos más el peso en nuestra pierna delantera, ganando un poco de ángulo en ceñida. Si perdemos velocidad, clavaremos menos canto para recuperarla, y al revés, si la potencia de la cometa es buena, podemos clavar más el canto para disminuir la deriva al tener más canto efectivo de la tabla en el agua que actúa como quilla. 

Para navegar correctamente en ceñida, flexionaremos nuestras piernas para absorber cada una de las olas, de esta forma intentaremos no saltar y así mantener al máximo nuestro rumbo. Debemos ejercer fuerza también con nuestros dedos, levantados hacia arriba y haciendo presión en el pad. 

Por último, la cometa debe ir posicionada a unos 45 grados. Si la llevamos muy alta no la posicionaremos en el borde de la ventana i va a tirar hacia arriba, si está demasiado baja nos va arrastrar enfrente. Debemos llevar nuestra cometa suavemente sin ningún tipo de movimiento brusco que podría sobre potenciar la cometa y así arrastrarnos hacia sotavento.

Te aconsejamos también consultar este artículo con consejos para navegar en kitesurf con viento racheado pinchando aquí.

Trucos para ceñir en kitesurf

Cuando tratamos de ganar ángulo en ceñida, trataremos de hacer pequeños movimientos y jugar con la tabla. Si giramos excesivamente nuestros hombros perderemos velocidad, para no perder la velocidad de planeo, podemos hacer un pequeño movimiento de nuestro cuerpo hacia delante, para aplanar la tabla en el agua unos instantes y así recuperar la velocidad. Rápidamente clavaremos el canto de la tabla otra vez para no perder metros. 

En ocasiones, puede haber zonas dónde el viento cae excesivamente y nos hundimos. Aconsejamos no seguir cuando nos pase esto, es mejor virar y seguir por las zonas de viento. Es mucho más recomendable hacer varios bordos cortos pero con viento a no hacer bordos más largos pero con zonas de muy poco viento donde perdemos muchos metros. 

En condiciones de viento con rachas muy cortas, si cae el viento hasta el punto que vemos que nos vamos a hundir intentaremos no caer al largo, aunque mantendríamos la velocidad deseada perderíamos muchos metros a sotavento. Para aprovechar esas situaciones y ganar metros a barlovento, subiremos nuestra cometa hacia el zenit y llevaremos nuestro cuerpo hacia atrás. Esto hará que no nos hundamos, pero que tampoco avancemos, seguidamente, para no caer en el agua moveremos rápidamente la cometa para acelerar la tabla otra vez ya con el viento deseado una vez ha bajado la racha y vuelve el viento constante. 

Esperamos que este artículo les haya sido útil, pueden consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Kitesurf. 

3 Comments

3 Comments

  1. Alberto ibarra

    4 Diciembre, 2014 at 1:30 am

    muchas gracias por la clase lo pondre en practica a ver si mejoro

    • alberto

      1 Febrero, 2015 at 9:34 am

      muchisimas gracias voy a ponerlo en practica a ver si de una ves por todas salgo donde quiero

  2. Miguel

    11 Noviembre, 2015 at 5:17 pm

    Pierdo mucho barlovento.
    Cuando salgo al largo y cojo velocidad intento clavar la tabla y al tirarme atrás caigo de culo viendome la tabla en la cara.
    Eso me hace perder metros.
    Cuando cojo velocidad, hay momentos que voy saltando y vuelvo a caer.
    Eso tambien me hace perder metros.
    Que hago mal.? todo.?

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!