Surf

¿Cómo calentar antes de practicar Surf?

estiramientos-en-el-surf

Lo ideal antes de realizar cualquier tipo de deporte es hacer un calentamiento previo, seguido de una serie de estiramientos.

Seguro que la mayoría de vosotros no estiráis, y después de leer esto seguiréis sin hacerlo, pero SÍ, deberíais!! Cuando vengan las lesiones os acordaréis de estas palabras…

Puedes leer nuestro artículo de lesiones comunes en los deportes acuáticos, donde verás que muchas de las lesiones se pueden prevenir con los correctos estiramientos antes de empezar.

Estiramientos antes de hacer surf

En el surf esto es algo muy peligroso puesto que no es nada recomendable lanzarse al agua nada más que llegamos a la playa. Nuestro cuerpo es sabio, pero debe aclimatarse a las nuevas situaciones y el agua fría de las playas donde surfeamos no es la más adecuada.

En este post veremos la rutina de ejercicios que tenemos que hacer antes de empezar a surfear. Seguir estos consejos va a dar pie a evitar un montón de lesiones que se producen por esto. Si queréis consultar estiramientos más específicos podéis hacerlo en el siguiente enlace.

Para empezar, debemos calentar el cuerpo. Antes de realizar los estiramientos que vamos a indicar, se recomienda hacer unos 10 minutos de carrera continua a ritmo de trote por la orilla de la playa. Realiza la carrera y los estiramientos antes de ponerte el neopreno para ir cómodo y hacer los ejercicios correctamente.

 

Estiramiento del tren superior (cuello, hombros y brazos)

Ya con el cuerpo activo y a temperatura, empezaremos con los primeros estiramientos en nuestro tren superior.

Para poder estirar el cuello bien, primero hemos de moverlo lateralmente y, luego, con rotaciones. Se recomienda realizar estos ejercicios muy lentamente para que no nos provoque mareos.

A continuación, se estiran los hombros realizando movimientos circulares hacia delante y atrás con toda la amplitud posible.

Finalmente, para estirar los brazos nos cogemos brazo contrario a hombro y realizamos el estiramiento.

Estiramiento del tren medio (espalda y cintura)

Para estirar los dorsales, nos ponemos de rodillas y estiramos los brazos hacia delante. Una vez que nos apoyemos sobre el suelo, tratamos de acercar los hombros al suelo. En esa postura debemos notar que estamos estirando.

Para estirar los lumbares, nos ponemos de pie y dejamos caer los brazos hacia delante con su propio peso. Intentamos tocar el suelo, aunque no es obligatorio hacerlo, ya que una vez que notemos estirar ya sirve.

Para estirar la cintura, simplemente nos sirve con hacer movimientos de rotación hacia un lado y hacia otro.

estiramientos en surf

Estiramiento del tren inferior (piernas y pies)

Para estirar los cuádriceps, podemos ponernos de pie y agarrándonos con una mano nuestro pie, flexionando la pierna y aguantando varios segundos a la pata coja.

Para estirar los aductores, basta con abrirnos de piernas lateralmente en ángulo de 90 grados. Aguantamos en esa posición un minuto y lo repetimos en varias ocasiones.

Para estirar los isquiotibiales, nos agarramos un pie por la puntera y tratamos de estirar el cuerpo hacia arriba.

Para estirar los gemelos podemos utilizar la tabla. Debemos apoyar la puntera del pie contra la tabla y hacer fuerza para que el gemelo se estire.

Para estirar los pies (lo más importante son los tobillos), debemos girarlos haciendo movimientos circulares varias veces cada pie.

 

A todos nos gusta mucho meternos directamente en el agua para poder practicar surf, pero no olvidemos que una lesión nos dejaría fuera de juego mucho más tiempo del que nos cuesta calentar. De ahí, que seamos inteligentes y a calentar.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top