Surf

Aplicar Parafina o Cera en Tabla de Surf

Ofreceremos en este artículo algunos consejos útiles para encerar la Tabla de Surf. La cera o parafina en nuestra tabla de surf será la encargada de darnos el agarre que necesitamos para surfear. Como ya sabremos, las tablas de surf vienen con un acabado de fibra de vidrio resistente pero que a la vez es muy resbaladizo con el agua.

Vamos entonces a por los consejos prácticos para encerar la tabla de surf.

Antes de aplicar la parafina en la tabla de surf

Debemos dirigirnos a una Tienda de Surf para comprar la parafina o cera apropiada. Existen distintos tipos, por un lado tenemos la base que únicamente se utiliza para dar una primera capa más resistente y por otro lado tendremos la parafina común disponible para distintas temperaturas. Habitualmente los rangos de temperatura serán los siguientes:

  • Parafina tropical: si el agua en la que surfearás está por encima de los 23° C.
  • Parafina para Agua Cálida: para agua de temperaturas de entre 20-23° C
  • Parafina para Agua Templada: Si el agua en la que surfearás está entre los 15,5-20° C
  • Parafina para Agua Fría: si el agua en la que vas a surfear está entre los 10-15,5° C

Lo siguiente será eliminar la parafina existente. Si la tabla es nueva deberás omitir estos pasos, de lo contrario te aconsejamos aplicarlos.

Así pues, para quitar la antigua parafina expondremos nuestra tabla de surf al sol, al calentar la parafina será mucho más fácil quitarla ya que será ablandada. Quitaremos la antigua parafina con un peine que podremos encontrar en cualquier bañador surfero o con un plástico liso y rígido raspando ligeramente nuestra tabla de surf. Evitaremos piezas con cantos de noventa grados que puedan dañar nuestra tabla de surf.

Por último, limpiaremos la superficie de la tabla de surf con aguarrás y alcohol. Debemos tener cuidado con estos productos ya que pueden dañar los gráficos de nuestra tabla y afectar sus materiales, para ello nunca aplicaremos acetona.

Aplicar la parafina en la tabla de surf

Si tu tabla es un longboard, encera toda la parte superior, desde la cola hasta la punta. Si tienes un shortboard, encera dos tercios de la tabla empezando por la cola. Es recomendable hacer esta primera capa con la parafina especial base.

Practicaremos movimientos circulares con la parafina, en línea recta de la punta a la cola o cruzados. Cada uno utiliza su técnica preferida, el objetivo es repartir la parafina uniformemente sobre la tabla sin dejar ningún agujero.

Aplica la parafina hasta que comiencen formarse montículos, la superficie de la tabla debe quedar rugosa con una especie de bolitas o montañitas. Para ello, utiliza la parte puntiaguda de la parafina. Dependiendo del tamaño de tu tabla, puedes llegar a necesitar un bloque de parafina completo para que la primera capa quede bien asentada.

Seguiremos encerando nuestra tabla de surf con una segunda capa de la parafina normal apta para nuestra temperatura de utilización. Si lo prefieres puedes aplicar esta parafina de un color distinto para poder distingir las dos capas. 

Acabado de la parafina en la tabla de surf

Para un buen acabado peinaremos la tabla haciendo diagonales. Los peines para tabla de surf son de plástico rígido, los encontraremos en nuestra Tienda de Surf o en los bañadores de las marcas de surf. Con el peinado de la tabla eliminaremos las posibles imperfecciones y repartiremos la parafina. 

En futuras sesiones utilizaremos el peine para volver a repartir la parafina en las zonas de mayor apoyo, ya que la parafina que había habrá quedado aplastada y perderemos grip en esas zonas. Podemos aplicar más parafina apta para nuestra temperatura y peinar luego si es necesario. 

Por último, podemos rociar con agua la tabla. De esta forma aplicaremos frío sobre la superficie mientras descansa  la tabla y así conseguimos que la parafina se endurezca y agarre mucho mejor.

Esperamos que este artículo les haya sido de utilidad. Pueden consultar más artículos relacionados en nuestra categoría de Surf.

¡Opina Aquí!

Dejar mi Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top

¡Recibe hasta 100€! ¿Listo para ser ahorrador?

Introduce tu nombre y email para recibir hasta 100€ que podrás gastar en marcas líderes como son Lowrance, Simrad, Red Paddle Co o Dometic. Formar parte de nuestras listas secretas tiene premio!

Recibirás el cupón muy pronto!